sábado, 28 de marzo de 2015

Competencias y Contenidos









DATOS GENERALES
Nombre de la asignatura:
FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÒN EDUCATIVA
Créditos:
3
Abreviatura:
TPTEI
Horas teóricas:
2
Código:
ET 01 004
Horas prácticas:
2
Pre-requisito:
N/A
Horas totales:
4








PROPOSITO
  • Aplica  los fundamentos de la innovación educativa para la planificación de procesos de innovación educativa

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 


  • Analiza las  diferentes concepciones de innovaciones educativas tomando en cuenta       sus abordajes teóricos y  enfoques que permiten sustentar  los procesos de la     innovación.

  •  Diferencia los conceptos asociados a la innovación como invención, creación, cambio para el desarrollo de proyectos innovadores

  • Evalúa las buenas prácticas y experiencias en innovación educativa para determinar su incidencia en el contexto, la organización escolar,  el sistema educativo de la región y en la investigación  
  •  Discrimina los  factores  favorecedores e inhibidores de las innovaciones educativas para determinar las buenas  prácticas de proyectos educativos innovadores exitosos
  •  Delinea acciones de innovación educativa que permitan que  el docente utilice  la teoría y la práctica de la innovación educativa en el aula y en las organizaciones educativas
  •  Examina  los  principios que orientan un proceso innovador en educación para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador en educación
  • Delinea  las fases  de  la innovación para la  creación de un proyecto  tecnológico innovador en educación 
  • Planifica un proyecto tecnológico innovador en educación para su aplicación   en el salón de clase o en una institución educativa


CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
MÓDULO I: APROXIMACIÒN CONCEPTUAL  DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
1.     Conceptos asociados a la innovación (invención, creación, tecnología, cambio).
2.     Componentes estructurales de la definición conceptual de innovación educativa
3.     Enfoques conceptuales sobre la innovación educativa
4.     Tipología y objetivos de la Innovación educativa.

MÓDULO II: EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
1.    Las buenas prácticas en innovaciones educativas en Latinoamérica
2.    Las innovaciones y transformaciones en el sistema educativo latinoamericano
3.    Factores  favorecedores e inhibidores de las innovaciones educativas en el aula y en las organizaciones educativas
4.  Experiencias del docente en la  generación de innovaciones educativas en el l aula y  en las organizaciones educativas

MÓDULO III: PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1.     Históricos
2.     Contextuales.
3.     Teóricos
4.     Organizacionales
5.     Talento humano

 MÓDULO IV: PROCESO DE CREACIÒN DE UN PROYECTO DE  INNOVACIÒN EDUCATIVA
1.     Proceso de creación de la Innovación Educativa: Etapas, Técnicas y Estrategias
2.     Metodología para el abordaje de la innovación educativa
3.     Acciones para la puesta en práctica de la innovación
4.  El proceso de difusión y socialización del conocimiento innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario